Blogia
Las palabras andantes

Cinema Paradiso

Cinema Paradiso

He aquí la primera entrada de una nueva sección dentro de “Las palabras andantes”.

Mi colaboración estará dedicada a hablar de cine en un sentido muy amplio. No pretendo que cada entrada sea una sinopsis o una crítica de una película diferente. A veces serán películas, otras veces actores o directores, quizás eventos relacionados con el cine o, ¿porqué no?, algún corto. La relación entre cine y pintura, cine y literatura o momentos inolvidables dentro de la sala oscura. Historia del cine, la historia dentro del cine. Películas comprometidas, políticas, o películas estéticas.

La ventaja de que esto sea un blog es que da mucho juego: podéis opinar, proponer, hacer votaciones, participar… Quizás hagamos algún concurso.

Para este primer post interactivo propongo que cada uno diga un momento mágico dentro del cine.

Empiezo yo.

La escena final de Cinema Paradiso. Esos segundos escasos de celuloide censurado. Las lágrimas deslizándose hasta mi barbilla.

Balle

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

15 comentarios

Balle -

Pendejo, tendremos que ponernos un poco en cuanto a cinematografía serbia pra hacernos una idea de escena.
Me lo apunto también.

Pendejo -

El final de "Bure Baruta" de Goran Paskaljevic. Impresionante. Te deja seco (si no lo estás ya, jejejeje).
B3lisario, no estás sólo.

Rafael -

Esa escena de Alatriste es muy buena, si. Y coincido con Belisario en el final de "El hombre que pudo reinar", que es mi peli favorita de aventuras :) :)

cabaret -

Que tal la última escena de Grease en la que la rubia vestida de cuero negro lo rinde a sus pies? jeje esa tiene se gracia... a ver si se me ocurren más. Anda! una que me encantó de Alatriste es cuando Ariadna Gil está con él en una habitación y ella le reprocha que no está enamorado y él en silencio, se le acerca despacio, le retira el pelo del oído y le susurra: "y tú que sabes?".
La he buscado en youtube pero no la encuentro, jo

Balle -

Jurjur, B3li, quieres que me echen apenas comienzo a formar parte de la plantilla... Tendré que comprarte invitándote a Bombay :P
En fin, a ver si más gente se anima a decir momentos de películas y podemos hacer una lista medio apañada. He visto una del Hombre Elefante pero creo que no era la versión de David Lynch así que la buscaré. También me buscaré la de "El hombre que pudo reinar"
PD: Aquí se ve lo poco experta que soy en el terreno cinematográfico... jurjur

B3lisario -

Impugno al encargado de la sección de cine, me parece que tiene una dudosa credibilidad….jajajaja.
La verdad es que es muy difícil elegir un momento de una película, así que a bote pronto, citare el final de “El hombre que pudo reinar”, el momento en el que Connery, después de pedir perdón por todo a Michael Caine y recibir la mas hermosa declaración de amistad por parte de este se dirige cantando y sin miedo a la muerte…porque como bien dice, de que vale ser rey si no se puede cantar.
De las ya mencionadas me quedo con el final de “El hombre elefante” hermoso y tristísimo, como toda la esa obra maestra, posiblemente ninguna película pueda hacer llorar a una persona como esta…

Rafael -

¿El enano rojo? Uff, me encantaba esa serie jaja, espero no verla más y así evito la decepción :)
Y un momento emocionante para mí de alguna peli... el final de "El hombre elefante", de David Lynch. Esa sí que me sobrecogerá siempre.

Lala -

Ya sé que es escoger un momento especial para cada uno de alguna peli,pero es que aún así...¿de verdad tengo que pensar?No sé...me quedo con el final de Amelié,cuando van los dos en la bici por las calles de París.Me encanta la sensación que transmite.

cabaret -

A mí me pasó con Médico de Familia... que cosa más cutre dios mío! con lo enganchada que estaba yo! menos mal que Blossom todavía se salva y me resulta divertido verla

Balle -

Hace poco vi parte de un episodio del Enano Rojo. ¡Fue horrible! No había visto nada desde la infancia y mis recuerdos eran muy vagos. Cuando empecé a verlo, era como si lo mirase con ojos de niña pero resulta que el capítulo era más bien verde y sentía como si estuviesen traicionando mi inocencia. Fue una sensación muy extraña. ¡Qué decepción!

cabaret -

Eso es cierto, a mí me pasa con series de la adolescencia o la infancia. Cuando las ves existe determinado contexto y si gustan se convierten en mito. Volver a verlas fuera de ese espacio-tiempo-sentimiento destroza el recuerdo. Así que quietecitos! :P
Otras sí que es mejor verlas dos veces, más que nada para enterarte de lo que va o recuperar detalles que se escapan.

Balle -

Gracias Cabaret por la bienvenida ;)
No hace falta que elijais el momento más sublime de toda la historia del cine, Lala. Si yo pensara más se me ocurrirían muchos otros instantes tan buenos o mejores que el de Cinema Paradiso. Sólo teneis que proponer uno que se os ocurra en ese momento, que lo recordeis de forma especial, como ha hecho Cabaret.
Se trata de hacer en común una lista de momentos mágicos.
¡Besos!

PD: Yo sólo he visto una vez Cinema Paradiso, Rafa. Supongo que tienes razón y a veces es mejor no volver a ver ciertas películas.

Lala -

Yo como soy una ignorante y una friki,no he visto la película,así que no sé...Tendría que pensarlo mucho para escoger una escena :S.¡Qué le vamos a hacer,si soy una frívola!xDDD

Rafael -

Hola Balle. A mí también me gusta mucho esa película, con lo que tiene... no sé, de tiempo perdido, de volver a unas raíces, a algo que no existe ya. La última escena de la peli es muy bella y emocionante, pero la verdad es que si la veo ahora (la vi hace poco) no me dice lo mismo que cuando la vi por primera vez :(
Besos!!

cabaret -

bienvenida balle, preciosa película con la que has dedicido inaugurar tu sección. Es muy difícil quedarse sólo con una escena de un film, pero yo le tengo especial nosequé a la escena de Nueve semanas y media de la nevera en la que él le da a ella de comer todo tipo de alimentos mientras ella abre la boca a tientas con los ojos cerrados al son de una música muy divertida.
Buen día!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres