Blogia
Las palabras andantes

Interesting People

Ricci

Ricci

Me gusta sus facciones extrañas

el diminuto cuerpo

los papeles que le dan: de siniestra adolescente en la Familia Adams a lesbiana experimental en Monster, pasando por la nueva abogada-mujer fatal que juega con Richard Fish en la 5ª temporada de Ally McBeal.

No la he visto en demasiadas películas, pero las pocas interpretaciones que conozco me han hecho distinguir en ella una actriz diferente, que transmite sensaciones más allá de sus personajes. Tras el maquillaje de turno, el guión aprendido y la mirada ensayada, se vislumbran destellos inevitables de Christina Ricci . El auténtico nombre que da vida a multitud de historias.

Sin duda se trata de una actriz que resplandece por sí sola. No recuerda a ninguna otra, sino más bien ha extendido una imagen que hace que muchas otras se parezcan a ella.

Ya sabéis, enchufad el emule y a bajar alguna de sus pelis!

 

Cabaret 

 

Pararse a pensar: ¿pesimismo o liberación?

Pararse a pensar: ¿pesimismo o liberación?

Hablar de Bruckner es cómo no decir nada.

Es él, a través de sus palabras de sentido casi doloroso, quién sólo puede transmitir aunque sea sólo un pequeño esbozo de su pensamiento. Leerme a mí refiriéndome a su obra, a su deslumbrante capacidad de transceder el gesto más común o a esa habilidad envidable por ofrecer el ángulo más insospechado de este estúpido mundo no servirá absolutamente de nada. Podré despertaros curiosidad, resultaros aburrida, enrevesada, hasta puede que interesante, pero toda mención que yo haga de este hombre será en vano. Se disolverá mientras la pronunció y no permanecerá siquiera una mínima sensación de recuerdo.

En serio, no exagero. El tratamiento que este ensayista hace de multitud de cuestiones sociales de hoy día y la forma en la que va desglosando su filosofía hasta dejarte boquiabierto merecía un pequeño espacio aquí, aunque ya me haya referido a él en mi blog. Pascal Bruckner, con su Tentación de la inocencia, ha conquistado la parte intelectual de mí que más atención exigía.

Si os apetece cuestionaros la vida y todolodemás no dejéis de leerlo.

Magnífico.


Una sociedad que genera exclusivamente consumidores está atentando contra sí misma

La prosperidad miserable

La euforia perpetua y pequeña biografía

Para empezar yastabién!

Cabaret

Josefina Molina

Josefina Molina

Mamá ahora es feliz.

Suele hablar muy deprisa y en un tono muy alto. Ya de niña no lo soportaba. Ahora todavía me pasa. Me pone de los nervios que alce y alce la voz, más por causas remotas de infancia que porque pretenda llevar la razón. Que también. Ella quiere decir lo que piensa, aunque muchas veces no sepa muy bien lo que piensa y por un lado dice lo que en realidad DEBERÍA pensar y por otro se contradice por lo que más se acerca a su verdad. Tiene pautas establecidas por tiempo, familia, condiciones que por fidelidad a ellas debe mantener la imagen correspondiente. Y como es así, cuando hablamos, aunque descubra que en el fondo somos de lo más parecidas, alza la voz para dejarme clara su postura, esa que yo le desmonto y le vuelve un poco aturdida.

Mi madre soy yo de mayor en muchas cosas y ella se reconoce en mi como la niña que quiso ser y consiguio serlo en sus fantasías, mientras se soñaba maravillosa con un mundo maravilloso. Y digo se soñaba porque en muy poco lo consiguio. Encontro una vida diseñada con patrones equivocados, algo que no le correspondía y le hacía mucho llorar.

Pero ahora ella es muy feliz y se le nota porque ríe y comenta lo incomentable y me pregunta si soy feliz con mi vida y continúa contradiciéndome para pasados los días desvelarme un gesto descuidado en el que me da razón. Me invita a comer fuera, me compra ropa blanca y sábanas coloreadas, me confiesa amores de juventud y se acerca a su manera. Y a mí me gusta. Y escribo por primera o segunda vez para ella sin reproches, ni escozores, con absoluta transparencia.

Todos queremos a nuestras madres, se diga o no se diga, se sepa o no se sepa. Yo quiero mucho a la mía y lo digo aquí porque me apetece y porque voy ensayando para decírselo también a ella más a menudo.


Cabaret

Ella como cualquiera

Ella como cualquiera

Hablaré de la serie Mujeres porque me es inevitable si pretendo hacer una mención especial de Carmen Ruiz o Julia en su personaje. He buscado en Google información sobre ella pero sólo salen las referencias a su papel en esta iniciativa de Pedro Almodóvar, así que no sé si es que la chica hasta el momento no había obtenido papeles de relevancia o que éste es el primero.

En mi opinión, la chica lo borda. Se ríe de sí misma, de su vida y de cuánto se cruza en su camino. Mezcla el humor y el patetismo con habilidad singular y te hace reconocer en sus palabras y gestos las múltiples caras de uno mismo o las de algún conocido. Encarna el día día de todos: la evasión nocturna, la nostalgia, la desesperación y la ínfima ternura de todas las cosas.

Ha sido un placer descubrirla y espero encontrarla en muchas más representaciones.

Por cierto, al final ni he hablado de la serie ni na de na, pero como tenéis el enlace, ahí podéis poneros al día.

Cabaret

Mujer literaria

Mujer literaria

Mi carrera no destaca por asignaturas apasionantes con profesores apasionantes, ni por la bohemia que en sí su nombre podría llevar implícita. Ni mucho menos. Así tanta gente que llegó ilusionada con encontrar poco menos que el parnaso granadino, tras la decepción del primer año se marcharon en busca de vientos más frescos. Yo por el contrario llegué a Hispánicas sin ninguna idea preconcebida. Más bien algo desanimada por tener que hacer mi cuarta opción de la lista de estudios, al no haber entrado ni en Periodismo, ni en Comunicación Audiovisual ni en Publicidad en Málaga. Así que para mí, cualquier chispita de emoción en clase me hacía entusiasmarme, no como aquellos que esperaban encontrar en las aulas fuegos artificiales y derroche de sensibilidad.

Lo cierto es que no era para tanto. Algunos profesores y algunas asignaturas se salvaban. Realmente conseguian despertarte el interés hasta por el mismísimo Cervantes. Preguntad si no por Juan Carlos Rodríguez y sus asignaturas. Provocaban auténtico furor entre los alumnos. Yo incluída. Para que voy a resistirme.

Todo esto viene como introducción al modo en que me topé con algunas autoras en lengua española contemporánea que me hicieron cambiar completamente mi visión de la poesía. La asignatura con un nombre más que atractivo: El imaginario femenino, de igual manera atraía a buen número de gente como repelía a otra tanta. La profesora tenía fama de borde, estirada y rara y francamente un poquito de eso tenía, pero era según le pillarás el día. Recuerdo sus clases con verdadera admiración porque además de explicarlo todo con gran maestría, su peculiar forma de ser le daba cierta personalidad a sus enseñanzas y, por lo menos a mí, me hacía esforzarme particularmente, además de por si preguntaba en clase y si no respondías con gracia terminaba diciéndote cualquier barbaridad, porque ella sabía cómo motivarnos para estudiar porque de verdad merecía la pena.

Estudié así el libro Ellas tienen la palabra en el que desfilaron multitud de caras extrañas que compartían sus más íntimas inquietudes con una cercanía que terminaba por hacerte sentir ellas mismas. Entre las que más me gustaron está Cristina Peri Rossi . Mujer hoy de edad madura, que abarcó temas como la homosexualidad, el deseo o las reivindicaciones de la mujer en versos cargados de un lirísmo cotidiano, hasta el momento desconocido para mí. Imágenes sublimes, instinto, fuerza y fragilidad se conjugan en sus letras configurando los genes de su propia voz.

Os dejo algo cortito, por si os despierto la curiosidad. Si no, otro día vendré con otros nombres a ver si hay más suerte.

DESPUÉS

Y ahora se inicia
la pequeña vida
del sobreviviente de la catástrofe del amor:

Hola, perros pequeños,
hola, vagabundos,
hola, autobuses y transeúntes.

Soy una niña de pecho
acabo de nacer
del terrible parto del amor.

Ya no amo.

Ahora puedo ejercer en el mundo
inscribirme en él
soy una pieza más del engranaje.

Ya no estoy loca.

"Otra vez eros" 1994

 

Cabaret 

El rock más eléctrico

El rock más eléctrico

Me gustan sus letras, sus melodias, la concepción que tiene del mundo y su manera de transmitirlo. Es diferente.

Desde que empezó en Los Piratas , ya se intuía un rock español nuevo, en otra línea de lo que se había venido haciendo. En su carrera en solitario mantiene la misma esencia, aunque ha experimentado algo más con la música electrónica y ha dado especial relevancia a los instrumentos mediante largos minutos sin voz. Algo surrealista pero digno de ser escuchado. Por lo menos una vez.

Iván Ferreiro lo merece. Para empezar, una cancioncita:

Turnedo - Iván Ferreiro

Cabaret

Clara Bow

Clara Bow

Si soy sincera nunca he visto el cine mudo y del clásico no tengo demasiada crítica. Películas como Desayuno con diamantes, Bienvenido Mr Marshall o Con faldas y a lo loco, son algunos ejemplos de las producciones que he visto de este tipo. Alguna que otra más, pero no puede decirse que tenga conocimiento de causa para emitir juicios fundados sobre los actores o directores de esta época, como mucho sobre los guiones, que ni eso.

Según lo que he leído sobre esta actriz, se convirtió en el prototipo de los años veinte denominado flapper, que se refería a las chicas que vestían de forma atrevida, fuamaban o se divertían en los clubes de jazz. Después de un dato así, que despierta el interés de cualquiera, es casi obligado bajarse alguna de sus películas para ver que tal lo hacía. ¿Interpretaría también personajes salidos de la norma?

Aquí para empezar.

 

Cabaret 

 

El arte contemporáneo invade mis pixels

El arte contemporáneo invade mis pixels

Civera suena más bien a musiquilla del verano y Victoria -a secas- se asocia fácilmente a la ex-chica picante que tras enormes gafas de sol negras seduce esquelética al veneradísimo Bekham.

La conjugación de estos dos atributos, muchas gracias a dios, originan un personaje tan enigmático como abstracto. Victoria Civera, recién descubierta en un artículo del Cultural de hace un par de semanas, ha conseguido despertar en mí, mediante sus atrevidos trazos de color, un interés irremediable.

De arte entiendo más bien poco y de pintura no me saques de un puñado de grandes nombres propios. Sin embargo, la obra de esta valenciana ha conseguido transmitirme una gran variedad de sensaciones con sus originales y sencillas pinceladas de color o mediante el diseño de espacios imposibles. He comprobado que de rato en rato y con artistas así, disfruto de la pintura. Las imágenes que Victoria Civera crea se aproximan con gran exactitud a convertirse en la representación plástica de un tipo de literatura intimista que a mí me gusta leer y crear. Civera se correspondería con escritores como Cortázar, Monterroso o incluso Baricco.

Me enrollo como una persiana y todavía igual os estáis preguntando de qué narices estoy hablando y cómo pinta concretamente esta mujer.

Para ver algunas de sus obras, pinchad aquí .

Para saber de este personajillo, en este otro enlace .

Son cuadros abstractos, aviso, que luego me decís que me gustan cosas muy raras.

Qué le vamos a hacer!

Después de la polémica suscitada sobre el Arte moderno y Contemporáneo ahí van dos enlaces, a ver si nos aclaran un poquito! jiji

A.M

A.C  

 

Cabaret

La luz propia de Candela Peña

La luz propia de Candela Peña

 

Su forma de hablar, la expresión de su cara, ese acento tan característico y la variedad de personajes que ha interpretado, a mi entender, con bastante maestría han conseguido engancharme a su carrera desde que la descubrí en Hola ¿estás sola?

A partir de aquel momento puse en marcha el google y me bajé otras interpretaciones con las que confirmé que esta chica es como mínimo especial. Divertidísima en Descongélate, Sin vergüenza y Torremolinos 73. El resto de filmografía la tengo pendiente. Estoy en ello que conste.

Para quien le pique el gusanillo aquí una entrevista sobre una de sus interpretaciones.

Cabaret

 

Eduardo Noriega

Eduardo Noriega

En Tesis lució el palmito y comenzó un camino que no podía más que ir encumbrándolo película tras película. No he visto muchas de sus interpretaciones, pero lo poco que conozco me ha seducido sin remedio. Tiene un misterio en la mirada que hipnotiza fácilmente. Tanto que para Loarte es uno de sus fetiches preferidos junto con su iniligualable Robert Reford con quien confiensa entre copas y regaliz que es con el único hombre con el que se acostaría. Le sigue Noriega, pero todavía le falta un poquito para que Loarte se rinda a sus pies.

Su reciente papel en Alatriste, en mi opinión, lo borda y bien hubiese servido para el papel protagonista. Y ¿por qué no? ¿demasiado glamur para un actor español? bah!

El anuncio de Schweppes de la tv lo desmejora un poco en el primer plano, pero basta que dé el saltito al agua para que ese culo que tiene nos recuerde de nuevo que sí, que el muchacho está muy bueno. El amarillo tampoco le queda mal.

Si queréis más carrete una pinchadita aquí.

Cabaret

Conocí a Eduardo Galeano por El libros de los abrazos, que me lo recomendaron al parecerse mucho al tipo de textos que a mí me gusta componer. Quedé gratamente sorprendida al perderme en las sinuosas líneas de sus páginas y el absurdo o la atrocidad de sus imágenes. Magnífico, pensé. El segundo libro que llegó a mis manos fue Las palabras andantes, cuyo título me pareció una buena idea como propuesta para denominar el blog. Como inauguración os dejo uno de los breves textos que se incluyen y una referencia al autor para quien se anime a descubrirlo. No hay duda de que merece la molestia.

Eduardo Galeano

La llegada

El hijo de Pilar y Daniel Weinberg fue bautizado en la costanera. Y en el bautismo le enseñaron lo sagrado.

Recibió una caracola:

-Para que aprendas a amar el agua

Abrieron la jaula de un pájaro preso:

-Para que aprendas a amar el aire

Le dieron una flor al malvón.

-Para que aprendas a amar la tierra.

Y también le dieron una botellita cerrada:

-No la abras, nunca. Para que aprendas a amar el misterio.

CABARET