Blogia

Las palabras andantes

Retazos

Retazos

            En los últimos días varios vecinos comenzaron a dar la voz de alarma ante el excesivo aumento de la presencia de ratones en el edificio. Lo encontré algo exagerado, aunque tengo que reconocer que alguna vez he visto un pequeño y redondo ser peludo corretear entre las baldosas del segundo. A mí los ratones me parecen animalitos simpáticos y silenciosos, por fuerza han de caerme bien. No entiendo tanta incuria contra ellos. Yo los dejaría vivir, aunque tengan esa manía de reproducirse a todas horas... la cacería comenzó, de todas formas, con las ratoneras, y al principio eran muchos los que amanecían despanzurrados entre sus mecanismos, pero al poco sus compañeros aprendieron la lección y ahora sólo los más despistados caen en la trampa del queso fácil. Se impusieron entonces métodos de exterminio más bastos, como el típico escobazo o pisotón, pero matar de uno en uno y mancharse las manos con ello no es muy del siglo XX, menos aún del XXI. Así que la solución final ha sido la típica: adopción masiva de gatos, todos negros por añadidura, y que se encarguen ellos.

 

            Y la cosa es que gato ya había en el edificio. Se trata de uno gordo y viejo que vive abajo, donde las calderas. Dicen los del quinto que pertenecía a un antiguo portero que, por lo visto, habitaba hace años en el edificio. El portero murió o desapareció absorbido por las modernas tecnologías de lo automático, pero el gato se quedó y desde entonces vive solo, como yo. Aún así los vecinos reniegan de él, nunca caza nada, echan pestes de su color entre gris y marrón y lo tienen por un gato flojo. Yo pienso de distinta manera, yo veo en él al Oskar Schlinder de los gatos. Imagino que acoge y ayuda a los ratones en el sótano sin esperar nada a cambio. Me gustaría que fuera verdad. Cuando en alguna ocasión me lo he cruzado en el rellano, he sentido la imperiosa necesidad de detenerme a mirarlo para observar si había en sus ojos algo que corroborara mi sospecha. No he podido, sin embargo, porque siempre es difícil aguantarle la mirada a un gato.

 

Rafael P. Calmaestra

Bruce Lee en el Informal

Bueno,esto tiene años,no es que sea una frikada,pero la primera vez que lo vi me partía de risa...estos del Informal que bien se lo montaban,jejeje.

He visto más videos que están graciosos,así que puede que este no sea el único que suba ;)

Lala

Excalibur

Excalibur

           

            Mariela se frotaba los ojos de puro aburrimiento. Frente a ella, Rubén seguía hablando y hablando. Ahora decía no se qué de una película. 

            -Era “Excalibur”, ¿la has visto?

 

            No, Mariela no la había visto.

 

            -No me lo puedo creer –dijo Rubén con una sonrisa amplia y forzada mientras le daba vueltas a su cerveza-. Hay una escena... ¿sabes? Hace años siempre pensaba ¿qué ocurriría si algún periodista –yo ya sería famoso, claro- si algún periodista me preguntara por las vivencias que me han marcado? Yo le hablaría de esa película.

 

            Mariela miró su reloj.

 

            -Te sitúo. Trata sobre la tabla redonda y todo eso, es del ochenta, creo. La escena comienza cuando Arturo, que aún no es rey, desclava la espada de la piedra con una facilidad pasmosa. Los nobles y caballeros que lo observan no lo pueden creer; algunos lo siguen y proclaman como soberano pero otros se niegan a reconocerlo porque hasta ese momento no era más que un pobre escudero. Bien, siguen unos momentos un poco  confusos hasta que sus seguidores sitian el castillo de su más poderoso rival; Arturo se encamina hacia allí y comienza la lucha.

 

            Mariela siguió mirando el reloj. Pensó que si fuera digital quizá el tiempo pasaría más rápido. Piensa también en el motivo por el que salió con este chico; no es feo, tiene una mirada interesante y, quién sabe, puede que no esté sólo delgado. Pero tenía que haber adivinado que una persona así jamás se atrevería a hablarle de algo serio o divertido, qué más da. Que era de los que no se atrevían a rozar ni tan siquiera la falda de una mujer, qué decir besarla, qué decir cogerle con fuerza los senos, recorrer las piernas con las palmas vueltas de las manos.

 

            -Arturo lucha bien, y eso que no lleva armadura como los demás –siguió  diciendo Rubén nerviosamente-. Llega un momento en el que captura a su enemigo en el río, a lado de las murallas. Alrededor de ellos los seguidores de uno y otro continúan la lucha hasta que Arturo, a viva voz, le ordena al noble que se rinda, pues lo tiene cogido por el cuello. Pero éste se niega; “¿Cómo voy a rendirme ante un escudero? ¡Soy un caballero, y noble por añadidura! Jamás me rendiré a ti”. ¿Ves Mariela? Cuánto honor. Bueno, pues en esas estaban y ya todos los que luchan dejan de hacerlo para jalearlos. Y entonces viene lo bueno.

 

            En el cine, mudo. A ella le gusta comentar las cosas que suceden en la pantalla, y reírse cuando se lo pide el cuerpo. Bajito, eso sí, para no molestar. También le gusta sentir que la tocan en la oscuridad; le gusta que lo hagan con timidez, si el chico está inseguro en esas primeras horas, o con firmeza si se le ve un poco chulito. Pero Rubén se sumergió en una especie de burbuja autista desde el principio. Nadie existía, sólo las figuras luminosas de enfrente. Y eso que la película la había elegido ella  y más tonta no podía ser.

 

            -Entonces es cuando Arturo lo suelta del cuello y le dice, “Tienes razón”. Le da la espada, le da excalibur, se agacha ante él, baja la cabeza y dice “ármame caballero para que puedas rendirte ante mí”. ¿Te das cuenta? Los que lo miran, de uno y otro bando, quedan patidifusos. Todo se torna verde, como siempre que se fuerza el destino. Merlín, que anda por allí, se asusta. Y Arturo continúa esperando, con el agua hasta la cintura. Los seguidores del noble lo jalean: ¡Envaina la espada y conviértete en Rey! O bien ¡Córtale la cabeza! Y el noble en cuestión no hace más que mirar y mirar la espada, pues es la espada más deseada de toda Inglaterra, la que por décadas descansó clavada en la piedra sin que nadie pudiera sacarla de allí. Y la tiene ahora en las manos reluciente, blanca y dorada. Y tiene al supuesto impostor bajo él... pero lo que hace es nombrar a Arturo caballero, por San Jorge, devolverle la espada y arrodillarse llorando,  sollozando que jamás vio a nadie con tanto valor y que sin duda la sangre del último Pendragón corre por sus venas.

 

            Rubén, que se había llegado a emocionar, calló de golpe. Ya estaban recogiendo las últimas mesas y ni siquiera se había terminado su cerveza. Mariela miraba hacia abajo, como el rey Arturo hasta hacía un momento. Es que su reloj no era digital. Rubén sintió que algo le quemaba el estómago.

 

            -Vámonos, anda.

Rafael P. Calmaestra   

El arte contemporáneo invade mis pixels

El arte contemporáneo invade mis pixels

Civera suena más bien a musiquilla del verano y Victoria -a secas- se asocia fácilmente a la ex-chica picante que tras enormes gafas de sol negras seduce esquelética al veneradísimo Bekham.

La conjugación de estos dos atributos, muchas gracias a dios, originan un personaje tan enigmático como abstracto. Victoria Civera, recién descubierta en un artículo del Cultural de hace un par de semanas, ha conseguido despertar en mí, mediante sus atrevidos trazos de color, un interés irremediable.

De arte entiendo más bien poco y de pintura no me saques de un puñado de grandes nombres propios. Sin embargo, la obra de esta valenciana ha conseguido transmitirme una gran variedad de sensaciones con sus originales y sencillas pinceladas de color o mediante el diseño de espacios imposibles. He comprobado que de rato en rato y con artistas así, disfruto de la pintura. Las imágenes que Victoria Civera crea se aproximan con gran exactitud a convertirse en la representación plástica de un tipo de literatura intimista que a mí me gusta leer y crear. Civera se correspondería con escritores como Cortázar, Monterroso o incluso Baricco.

Me enrollo como una persiana y todavía igual os estáis preguntando de qué narices estoy hablando y cómo pinta concretamente esta mujer.

Para ver algunas de sus obras, pinchad aquí .

Para saber de este personajillo, en este otro enlace .

Son cuadros abstractos, aviso, que luego me decís que me gustan cosas muy raras.

Qué le vamos a hacer!

Después de la polémica suscitada sobre el Arte moderno y Contemporáneo ahí van dos enlaces, a ver si nos aclaran un poquito! jiji

A.M

A.C  

 

Cabaret

Cinema Paradiso

Cinema Paradiso

He aquí la primera entrada de una nueva sección dentro de “Las palabras andantes”.

Mi colaboración estará dedicada a hablar de cine en un sentido muy amplio. No pretendo que cada entrada sea una sinopsis o una crítica de una película diferente. A veces serán películas, otras veces actores o directores, quizás eventos relacionados con el cine o, ¿porqué no?, algún corto. La relación entre cine y pintura, cine y literatura o momentos inolvidables dentro de la sala oscura. Historia del cine, la historia dentro del cine. Películas comprometidas, políticas, o películas estéticas.

La ventaja de que esto sea un blog es que da mucho juego: podéis opinar, proponer, hacer votaciones, participar… Quizás hagamos algún concurso.

Para este primer post interactivo propongo que cada uno diga un momento mágico dentro del cine.

Empiezo yo.

La escena final de Cinema Paradiso. Esos segundos escasos de celuloide censurado. Las lágrimas deslizándose hasta mi barbilla.

Balle

Here without you

Este video me pone la piel de gallina.Está increíblemente bien hecho y la música está muy bien escogida.

Seguramente,lo habrán hecho unos viciados del World of Warcraft(como yo,aunque creo que no llego a ese nivel),un juego online que procede del Warcraft normal,pero mucho más mejorado,con mejores gráficos,más misiones,mas personajes,etc,etc...y millones de jugadores en el mundo.

En fin,espero que os guste.A mí me encanta ^^


La luz propia de Candela Peña

La luz propia de Candela Peña

 

Su forma de hablar, la expresión de su cara, ese acento tan característico y la variedad de personajes que ha interpretado, a mi entender, con bastante maestría han conseguido engancharme a su carrera desde que la descubrí en Hola ¿estás sola?

A partir de aquel momento puse en marcha el google y me bajé otras interpretaciones con las que confirmé que esta chica es como mínimo especial. Divertidísima en Descongélate, Sin vergüenza y Torremolinos 73. El resto de filmografía la tengo pendiente. Estoy en ello que conste.

Para quien le pique el gusanillo aquí una entrevista sobre una de sus interpretaciones.

Cabaret

 

Miguel Bosé

Siguiendo en  mi línea de romper con la armonía y la cultura de este blog,ya que mi sección desentona un taco,jeje,voy a poner un vídeo de nuestro amigo Miguel Bosé en sus tiempos mozos.Demos gracias por su evolución a lo largo de los años,jijiji.

Miel

Miel

    

            Primero se enamoró de sus piernas. Eso pienso.

           Sus piernas eran blancas blanquísimas y las imaginaba con olor a miel.  

           En el centro, la colmena que guardaría dulces gotitas listas para derramarse piernas abajo. Miel en sus pezones, que también imaginaba color miel, miel en su lengua rosada, miel en todo su cuerpo. 

           Porque ahora pienso que primero se enamoró de su carne.

           Luego vinieron los ojos, sigo pensando. Esos pozos negros. Un pozo es un buen lugar, profundo, con agua fresca. Si en él viven un sapo y una serpiente entonces será además un pozo mágico. En los pozos no hay miel, la miel está en la piel y no tan adentro.      

           Luego vinieron los ojos, pues, y entonces el amor se hubo de hacer tierno. Y doloroso. Y para siempre nunca jamás.

           Él se enamoró de su prima, a la que vio reír y jugar y llorar y hablar y leer y correr tantos días claros de esos que invariablemente quedan atrás.       

           Pero quizás estamos hablando de un pecado.        

           Como quizás se trataba de un pecado se escribió en la mano una R azul para irse y no olvidar nunca el día de su cumpleaños.     

           Cuando la R se junta con el 12 y con el 9 la felicita esté donde esté.           

           Vuelve a acordarse de la miel y los pozos. Envidia a los pozeros y las abejas y se siente un poco más solo.  

           Ella estará ahora en el centro de ciudades enormes, grandes y lejanas para mí como el sol.               

 Rafael P. Calmaestra

Eduardo Noriega

Eduardo Noriega

En Tesis lució el palmito y comenzó un camino que no podía más que ir encumbrándolo película tras película. No he visto muchas de sus interpretaciones, pero lo poco que conozco me ha seducido sin remedio. Tiene un misterio en la mirada que hipnotiza fácilmente. Tanto que para Loarte es uno de sus fetiches preferidos junto con su iniligualable Robert Reford con quien confiensa entre copas y regaliz que es con el único hombre con el que se acostaría. Le sigue Noriega, pero todavía le falta un poquito para que Loarte se rinda a sus pies.

Su reciente papel en Alatriste, en mi opinión, lo borda y bien hubiese servido para el papel protagonista. Y ¿por qué no? ¿demasiado glamur para un actor español? bah!

El anuncio de Schweppes de la tv lo desmejora un poco en el primer plano, pero basta que dé el saltito al agua para que ese culo que tiene nos recuerde de nuevo que sí, que el muchacho está muy bueno. El amarillo tampoco le queda mal.

Si queréis más carrete una pinchadita aquí.

Cabaret

Camino a casa

Camino a casa

            Ya antes de llegar a la esquina notó un primer aguijonazo violento; era como si una hoja afilada atravesara de improviso, a la manera de un relámpago, su vientre. Se detuvo un instante, tratando de coger aire, hasta que poco a poco el dolor fue remitiendo. Se sintió sorprendida; quizás le había sentado mal la comida, aunque era un dolor extraño, nunca antes había experimentado algo así. Trató de reponerse y no pensar en las ideas delirantes que a veces la asaltaban sin poder remediarlo y, algo encorvada, volvió a reanudar su marcha. Cruzó entre dos postes y miró que no viniera nadie. Aligeró el paso; en casa tenían que estar esperándola hacía ya tiempo. Quizás no debería haberse detenido a comer en aquél lugar que parecía surgido de la nada. Ayer al menos no recordaba haberlo visto, oscuro, con sus paredes lisas y de techos bajos... más el olor a comida inundaba el callejón y se dejaba sentir a varias manzanas a la redonda: imposible ignorarlo, y menos ella, que era una glotona. Pero de nuevo un dolor lacerante la hizo trastabillar; ahora el relámpago le electrizaba todos los miembros con un dolor indescriptible. Se agarró como pudo el vientre mientras sus piernas se crispaban tratando de mantener un equilibrio imposible. Había caído en mitad de ningún sitio y el miedo se mezclaba con el sabor de la sangre en su boca.

 

            Los dos niños llevaban un rato observando. Agachados, dudaban entre tocarla con la punta del pie o seguir mirando sin más. Finalmente, uno de ellos, el más alto,  la rozó con la puntera de la zapatilla. La cucaracha volvió a agitar las patas frenética; estaba boca arriba y se desplazó unos centímetros movida por el pie.

           -Parece que se está muriendo -dijo. Su amigo asintió; ambos habían dejado las fichas sobre la mesa, abandonadas en el salón, y se encontraban ahora en medio del pasillo.

           -Es de las rubias, está en las últimas. Mi madre pone cebos tras los armarios.

            Siguieron mirándola un rato más. Poco a poco el insecto dejaba de patalear hasta que alguno de ellos la rozaba, con lo que volvían las convulsiones, el multiplicarse por mil de aquellas pequeñas zarpas. Aburrido, el más alto alzó el pie para pisarla.

           -¡No, no lo hagas! -exclamó su compañero de repente. El alto se detuvo y lo miró extrañado.

           -Que sufra.

 

           Rafael P. Calmaestra

Chobits

Hoy quería poner un vídeo de una broma japonesa(no os preocupeis,no hace falta saber japonés para entenderla :P),pero creo que desentonaría con los últimos post que se han puesto,así que lo que quiero hacer es hablar de una serie manga,que está muy bien :).

La serie se llama Chobits.Trata sobre un chico del campo que va a Tokio para estudiar en la universidad y allí se encuentra una Persocon,que es una especie de robot,con apariencia humana.Hay muchas Persocon,todas muy guapas y muy caras y se las distingue de las otras chicas porque tienen unas orejas muy peculiares,pero ésta estaba en la basura.Total,el chico la educa,puesto que ella no tiene su disco de memoria y no recuerda nada de lo que antes pudiera saber y de donde ha venido o quien la dejó en la basura es todo un misterio.

La serie a partir de ahí avanza revelando poco a poco de donde procede la Persocon.Es un poco surrealista a veces,pero es muy divertida y engancha,porque tiene una trama más compleja de lo que en un principio puede parecer.

Por cierto,es mucho mejor verla en japonés subtitulada en español,las voces de los personajes así son mucho mejores :)

Dejo un trocito del primer capítulo,cuando el chico encuentra a la Persocon y la enciende,pero en español total :P


En Septiembre

En Septiembre

            Siempre me han dicho que tengo la cabeza muy grande. Sé que es verdad, la tengo como una calabaza, como un bombo, como un dirigible, como un globo demasiado hinchado; de todo me han dicho ya. Mi cabeza, cuando la muevo, también suena: dos piedrecitas brincan y se buscan dentro de ella.

            Me gusta ponerme en el pasillo con los brazos en jarras, esperando a Rina y Godolés. Antes o después aparecen para pasar a la cocina, o a la habitación de la abuela, y me encuentran allí, taponando el paso con mi enorme cabeza. Se enfadan, claro, y comienzan a pegarme patadas en las espinillas, pero yo ni me inmuto, aprieto los dientes y lo aguanto todo. Aprendí a hacerlo hace años. Apretar los dientes, contar  hasta trescientos veintisiete y no pensar en nada más; si a esas alturas siguen pegándome cuento ya hasta seiscientos setenta y ocho, novecientos cuarenta y tres o mil doscientos treinta. Tanto no suelen aguantar, antes se marchan derrotados y hundidos. Sólo entonces me muevo, saboreando mi victoria, pero nadie quiere ver a la abuela cuando termino de contar todos esos números, ni hay hambre que dure tanto, así que es una victoria pírrica. “¡Dónde andarán metidos estos niños!”, suele gritar mi madre con su olor a perejil desde algún lugar. La quiero mucho, a mi madre; si se muriera le llevaría flores todos los días al cementerio.    

         Mi madre es una persona muy sensible. Cuando llegan estas fechas, en Septiembre, se pone triste; yo trato de animarla, total, pienso, en el fondo no conocía a ninguno de los que murieron, pero a mi madre eso no le importa, gimotea un poco y murmulla “pobrecitos, pobrecitos, como hojas caían desde tan alto, qué iban a hacer si se quemaba todo”. Yo suspiro, asiento levemente y mis piedrecillas tintinean haciéndome cosquillas. 

         Rafael P. Calmaestra

Conocí a Eduardo Galeano por El libros de los abrazos, que me lo recomendaron al parecerse mucho al tipo de textos que a mí me gusta componer. Quedé gratamente sorprendida al perderme en las sinuosas líneas de sus páginas y el absurdo o la atrocidad de sus imágenes. Magnífico, pensé. El segundo libro que llegó a mis manos fue Las palabras andantes, cuyo título me pareció una buena idea como propuesta para denominar el blog. Como inauguración os dejo uno de los breves textos que se incluyen y una referencia al autor para quien se anime a descubrirlo. No hay duda de que merece la molestia.

Eduardo Galeano

La llegada

El hijo de Pilar y Daniel Weinberg fue bautizado en la costanera. Y en el bautismo le enseñaron lo sagrado.

Recibió una caracola:

-Para que aprendas a amar el agua

Abrieron la jaula de un pájaro preso:

-Para que aprendas a amar el aire

Le dieron una flor al malvón.

-Para que aprendas a amar la tierra.

Y también le dieron una botellita cerrada:

-No la abras, nunca. Para que aprendas a amar el misterio.

CABARET

 

Hola hola!

Bueno,como parece que nadie se arranca,a parte de la bienvenida de Cabaret,voy a ser la primera en hacer una colaboración.

Mi sección será un poco en plan friki,ya se sabe:series,curiosidades,videos graciosos,rarezas...pero sobre todo tengo en mente,haceros pasar un buen rato como lo paso yo cuando veo este tipo de cosas.

Tengo varias ideas apuntadas para diferentes artículos,pero hoy quiero empezar con este enlace de youtube,para ver un pequeño video de gomaespuma para aprender inglés:


Si el inglés fuera así de fácil,¿eh? ;)

By Laor. 

 

Bienvenidos

Nace el blog de los blogs. La unión de blogeros auténticos que desean cada vez más. Qué saldrá de esto?

Vamos a verlo!

Un beso a todos

Cabaret